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  1. En primer lugar, hay que tener clara la estrategia digital que se tiene que llevar a cabo. Es importante establecerla en el núcleo del negocio para conseguir que cada departamento trabaje bajo las condiciones de la misma. Todas las estrategias y objetivos de la empresa, ya sean digitales o no, tienen que estar ligados y enfocados en la misma dirección. La clave está evitar las contradicciones. ¡UNIDAD SEÑORES, UNIDAD DE PENSAMIENTO!
  2. Se tienen que tener en cuenta tantos elementos digitales como sean necesarios y sobretodo, utilizar únicamente aquello que aporta valor, utilidades, ventas, ganancias a la empresa o negocio. En este punto entra en juego la utilización de los medios online para la comunicación y venta en linea, así como cualquier medio digital útil a nivel interno. Algunas de las herramientas clave son las páginas web o plataformas digitales para los clientes, redes sociales, plataformas de almacenamiento en la nube, apps, entre otras.
  3. Contar con personal formado y especializado en el entorno digital o bien, realizar cursos formativos y/o preparativos para mantener a la empresa al día de cualquier novedad del mundo digital. Hoy en dia, los empleados relacionados con el area comercial, operativa y aun de recursos humanos, deben tener una conciencia digital en sus labores diarias.
  4. Por último, se debe actuar siempre sobre la tecnología, sin dejar de lado todas las acciones offline, hay que tener muy en cuenta que vayan arraigadas a cualquier acción o estrategia online.

Como cualquier cambio, al principio puede parecer difícil y puede llevar a momentos de caos, pero la realidad es que al final genera una serie de beneficios y cambios positivos para la empresa, ayuda a organizar mejor las tareas y a optimizar los tiempos en los procesos.

Es hora de cambiar hábitos y tu empresa te lo pide a gritos.

Olber Humberto