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BENEFICIOS DEL MARKETING DIGITAL

  • Permite a las PYMES estar a la altura de las grandes empresas.
  • Es más rentable que el marketing en cualquier otro canal “tradicional”.
  • Se pueden medir el retorno de la inversión (ROI) fácilmente.
  • Los resultados se ven en tiempo real.
  • Facilita la interacción y proximidad con la audiencia.
  • Puedes llegar a usuarios en todo el mundo.
  • Supone un paso hacia el PRESENTE del internet de las cosas.

1. Realidad Virtual y Aumentada

Este concepto involucra la interacción entre el usuario y un sistema computacional simulando un ambiente digital. Este desarrollo tecnológico cada vez está dejando de ser algo que las personas únicamente conocen a través de películas o videojuegos. La realidad virtual y aumentada también logra influir sobre la decisión de compra de un consumidor.

Actualmente están siendo utilizadas como estrategias de marketing por grandes empresas. Sin embargo cada vez hay más programas accesibles a las pequeñas compañías que con esto buscan alcanzar objetivos tales como:

  • Generar inmersión e interacción entre la marca y el cliente.
  • Habilitar la experiencia del cliente a un producto o servicio desde el ámbito digital y a distancia.
  • Presentar prototipos o productos semi-terminados a una audiencia.
  • Captar clientes interesados en el ámbito tecnológico.
  • Proyectar la innovación como una característica de la marca.

2.- Los chatbots serán el pan de cada día.

Como puedes imaginar, una de las principales tendencias del Marketing Digital en 2019 que no puede faltar es el uso de los chatbots.

Esta tecnología, basada en Inteligencia Artificial, utiliza la mensajería instantánea para chatear con los usuarios en tiempo real, 24/7.

Teniendo en cuenta que 1,4 billones de usuarios ya interactúa con los chatbots actualmente, el 80% de las empresas inteligentes ya están incorporando esta tecnología en sus estrategias de marketing. Y para el 2022 se prevé que los chatbots ayuden a las empresas a ahorrar más de 8 billones de dólares al año. Especialmente en sectores como la banca y la salud.

Entre las ventajas de esta tendencia se encuentra la idea de que el público está abierto y prefiere interactuar con chatbots, ya que responden rápidamente y con precisión. Pero además, un estudio de One Reach apunta que el 64% de los clientes prefiere soluciones por texto antes de llamar al servicio de atención al cliente.

Uber, por ejemplo, utiliza la tecnología chatbot para comunicarse con sus clientes. De hecho, facilita el uso de su servicio incluso desde Facebook Messenger, Slack y Google Maps. Además de la app, por supuesto.

3. Context Marketing en cada una de las etapas de la venta.

Ser capaces de personalizar las ofertas de acuerdo a cada consumidor es el gran reto a alcanzar para 2019. De hecho, la meta es reconocer al usuario cuando interactúa en los distintos canales de difusión como por ejemplo:

  • Redes sociales.
  • Tienda Online.
  • Puntos de venta Offline y distribuidores.

De esta forma tu negocio experimentará un aumento en indicadores como la recurrencia de compra, cesta media y en el nivel de recomendación de los actuales clientes a los potenciales.

4.- Búsquedas por voz y altavoces inteligentes

“Oye Siri, ¿a qué hora está jugando el Barcelona esta noche?”, “Alexa, búscame una receta para mi tarta de queso”.

¿Estás preparado para la revolución verbal? El cada vez más creciente uso de las búsquedas por voz han convertido a este movimiento en una de las principales tendencias del Marketing Digital de 2019. Obligando así a las empresas a replantear sus estrategias.

Se prevé que el 50% de todas las búsquedas se realicen por voz para el año 2020. El 20% de todas las búsquedas móviles en Google se realizan por voz. Un 25% de todas las búsquedas de Bing se realizan también por voz.

Las búsquedas por voz juegan un papel importante en tus próximas estrategias de marketing. Ya que proporcionan toda la información que los usuarios buscan a través de sus audios. Como ves, la inteligencia artificial se está convirtiendo en más inteligente y los errores cometidos por asistentes de voz como Alexa, Siri y Google están reduciéndose considerablemente.

Como resultado, muchas marcas ya han incorporado las búsquedas por voz en sus estrategias. Por ejemplo, Domino’s Pizza utiliza esta tecnología para aumentar sus ventas. Las pizzas pueden pedirse a través de Alexa.

Por su parte, los dispositivos inteligentes como Alexa y Google Home también están viviendo un boom. 39 millones de estadounidenses utilizan dispositivos de voz y el 65% de ellos confiesa que no querría volver a la vida sin su asistente de voz.

Por el momento, deberías ir preparándote para las búsquedas de voz y para que tus contenidos pudieran responder a todo tipo de necesidades.

Mira aqui ejemplo real de solicitud de Pizza en Domino`s con Alexa: https://www.youtube.com/watch?v=AXw9ccXNU6Q

5.- Mayor uso de las aplicaciones de mensajería instantánea.

¿Crees que las apps de mensajería instantánea sirven solo para comunicarte con tus amigos? Ahora es una de las tendencias del Marketing Digital en 2019. Valora estos datos:

Facebook Messenger acoge 1,3 billones de usuarios mensuales. Cada mes se envían dos mil millones de mensajes entre personas y empresas a través de Facebook Messenger. WhatsApp tiene 1,3 billones de usuarios activos mensuales.

Se envían 55 mil millones de mensajes a través de WhatsApp cada día. WhatsApp, Facebook Messenger y WeChat tienen más usuarios combinados que Facebook o YouTube. Estas estadísticas muestran la creciente popularidad de estas aplicaciones. Sobre todo con fines comerciales.

6.-Stories

La practicidad de los smartphones hace que consumamos contenido en cualquier momento y lugar. No por nada se han convertido en el principal modo de acceso a internet, afectando la manera en la que un usuario realiza consultas y consume contenido.

Los usuarios acceden al buscador de sus móviles para recibir información inmediata, de forma rápida y sencilla. Especialmente porque se utilizan estos dispositivos mientras realizamos otras actividades. Esto se conoce como “fast content” y representará un reto para las marcas en 2019. Ya conocemos algunas plataformas para ello:

  • Facebook Stories.
  • Instagram Stories.
  • AMP Stories de Google.

Las empresas deberán emplear su creatividad y capacidad de sintetizar contenidos para retener a una audiencia difícil de cautivar que consume contenidos velozmente. La clave es emplear contenido efímero pero que sea atractivo e impacte a la vez. Asegúrate de que sea interactivo y permita la inmersión del usuario. Así impulsarás la presencia de tu marca y el CTR (Click Through Rate).